"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

viernes, 29 de febrero de 2008

DR. GEORGE SHEEHAN

George Sheehan (1918-1993) cardiólogo de profesión, corredor y filósofo. Comenzó a correr a la edad de 45 años y su vida se transformó completamente. Explica: “Pertenezco a la familia de corredores de fondo, mis huesos son pequeños y mis piernas relativamente corta. Mis músculos son fibroso poseo poca grasa en todo el cuerpo. Al igual que mis congéneres, tiendo a ser un individuo solitario y más dado a la reflexión que a la acción. Pero como debemos encontrar alguna acción y expresión física, lo hacemos en el correr”.

Casado y padre de doce hijos, no perdió el tiempo, fue todo un personaje en toda su trayectoria deportiva. En una ocasión el campeón olímpico de maratón Frank Shorter en una conferencia lo primero que dijo fue:”No quiero pasarme todo el tiempo hablando del Doctor George Sheehan”, y es que el cardiólogo era un importante columnista de la Revista Runner´s World desde 1970, y en sus artículos fue un gran defensor de la carrera de pie como forma de vida.

Fue un habitual en el centenario maratón de Boston, corriéndolo en 21 ocasiones sin interrupción. Su marca personal en la distancia la logró con 60 años, en el Maratón de Wash D.C en 3h01.

Escritor de numerosos libros, muy pocos editados en español, haciendo siempre referencia al correr como forma de vida. En uno de ellos dice: El corredor conoce de primera mano la inhumanidad de los seres humanos. Desde los coches que pasan le arrojan insultos, botellas y otros objetos. Algunos corredores aceleran deliberadamente al pasarle, intentan incluso atropellarle.

Otras frases suyas:

-”Cuando está lloviendo a cántaro y tú te encuentras corriendo en medio de todo esa agua, tienes la satisfacción de saber que estás ahí fuera, al aire libre, mientras que los demás no”.

-“Ganar es poder decir que nunca has abandonado”

-“El mío es el maratón. Representa para mí el desafío último y definitivo. Corriéndolo alcanzo el límite máximo de lo que mi mente, mi corazón y mi cuerpo pueden dar de sí. Es para mi lo mismo que la desnuda cara de una montaña para un escalador o que los agitados rápidos para uno que monta en canoa”.

En 1986 le diagnostican un cáncer de próstata, pero no deja de correr ni de publicar libros hasta el final de sus días.


miércoles, 20 de febrero de 2008

RAZONES DE PESO PARA CORRER



Con treinta y pocos años cogí la Varicela, lo pasé muy mal, el pequeño de un amigo mío me lo pegó, a él le salió cuatro pupas y yo me llené el cuerpo de ellas. Fiebres muy alta y asfixia con dolor en el pecho. En medio de la enfermedad, decidí de dejar de fumar. Mi curriculum con el tabaco era largo, quince años de fumador, paquete y medio diario, en los fines de semanas mas, con los Bacardi Colas.

Me costó lo mío dejar de fumar, sin caramelos, chicles etc. No me aparté del mundo que me incitaba a ello, pues quería dejarlo a toda costa y con mi cabezonería decía a todos los amigos de entonces que no y no. Lo logré y ya forma parte de mi pasado.

El problema vino con la ansiedad y el nuevo gusto por comer, esos sabores olvidados...Dios empecé a engordar por día. Yo no hacía caso a mi mujer y amigos a pesar de usar tallas cada vez mas grandes y a la correa añadirles mas boquetes...estaba ciego.

Nunca he sido gordo, pero eran las rachas que a veces el peso estaba por encima o por debajo. A pesar de no hacer caso a los mas allegados, yo seguía con mi comer diario, no me privaba de nada y acumulando kilos. Por aquel entonces el pueblo donde vivo tenía un Ayuntamiento que era cojonudo, y permitanme la expresión. Con su llegada (Manolo el alcalde y Jesús teniente alcalde) el pueblo dio un cambio a mejor. A base de encierros, cortes de carretera se logró una gran mejora nunca vista en un pueblo tan pequeño. Carretera nueva con sus dos puentes, consultorio médico, calles nuevas, jardines etc...hasta que hace 5 años las gentes votaron al actual Don Miguel Angel (fijense el Don por delante) y tenemos un pueblo endeudado y comiendo a base de lo que dejó la anterior Alcaldía, completamente abandonado y con un favoritismo a los votantes del actual gobierno sin límites.

Bueno pues en uno de aquellos encierro, que fueron mucho llegaron por enésima vez Canal Sur a hacer unas tomas. Al día siguiente preparé el vídeo para grabar las noticias, y salieron. Yo también salí y me quedé absorto mirándome...ese no era yo, Paco Montoro. Una cara descomunal de gorda, un barrigón de aúpa, Díos no podía ser. Aquella tarde me pesé y sin equívocos el papelito de los demonios me puso 96 kilogramos.

Sin lugar a dudas ese mismo día, igual que dejé el tabaco, me puse de régimen. Por mi cuenta y lo hice bien, pechugas de pollo y filetes a la plancha al medio día. Desayuno 2 rebanadas de pan a la brasa y un café. A media mañana y cena una manzana. En cuatro meses perdí 29 kg y fue cuando al lograr mi peso decidí correr aquellos primeros 20 minutos y hasta ahora.

He llegado a pesar 59 kg cuando entrenaba bastante mas duro y ahora mi peso oscila entre los 65 a 67 kg, siendo mi altura de 1,67. No nos podemos engañar, para mejorar marcas hay que pesar 5 kg menos de lo que marca esa segunda cifra de nuestra altura, este va ha hacer mi siguiente objetivo, buscar mis 62 kg.

domingo, 10 de febrero de 2008

II MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE BENAHAVIS


Este es el segundo año que termino esta media, es decir en las dos ediciones que ha habido. El año anterior el tríptico no decía que fuera de montaña, y la sorpresa de casi todos, fue mayúscula. En esta edición ya sabíamos lo que había y por mucho que juramos el año anterior de que sería la última vez, ahí estábamos todos, calentando en ese campo de fútbol sobre un césped perfecto.

El viaje lo hacemos en varios coches, yo en el vehículo de Paco Uribe, corredor que de aquí a dos Domingo se convertirá en maratoniano. El día es nublado, frío y ventoso siendo verdad que lo prefiero al calor que ha hecho estos días atrás.

Ya en Benahavis la recogida del dorsal y cambio de impresiones con los demás corredores. Hoy me he propuesto ir por sensaciones y olvidarme de los tiempos por kms. No me importa la marca, ya que aquí el resultado no me va a decir que ritmo a llevar en Sevilla, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible.El circuito de la media es a dos vueltas y hay un tramo en donde vemos a nuestro rivales que ya van de vuelta.

Disparo de salida y a unos 200 metros ya hay una subida demoledora dentro del pueblo, por la cual vamos a ir en busca del camino forestal. Intento ir al ritmo de Jesús Bonet, pero me olvido y voy a ir a un ritmo que me permita hacer la subida lo mejor posible, no cómoda pero tampoco insufrible. El circuito ya es de montaña, piedras, tierra, boquetes y en ascensión pura y dura. Los pasos de miles ni los miro, lo tengo muy claro, sensaciones.

En la dura subida veo a los primeros atletas de bajar, en busca del paso por el pueblo. Llego al cono de vuelta y bebo agua, pero muy poca y prosigo pero ya en bajada, en busca del asfalto. En ese tramo observo a Jesús, al cual adelanto y le invito a seguir, pero decide ir a su ritmo. La verdad es que en la peligrosa bajada voy bastante rápido, pero se me va muy bien. Salgo del tramo de tierra y prosigo pero ya el perfil del circuito es rompe pierna, duras subida, bajadas, y falso llano.

En el km 10 observo el crono 46.09, perfecto y mis sensaciones son muy buenas. En ese punto se repite mas de lo mismo, pues es la segunda vuelta y sigo con mi mismo ritmo, nada de cansado y con ganas. La llegada a meta en 1h 37 51´´, y esta vez si he acabado contento, pues me he encontrado en buena forma. He hecho casi el mismo crono que la semana pasada en Torremolinos, pero ese día sufrí mas que hoy.

Eso es lo que tiene el atletismo días buenos y días malos, hoy de los mejores. El año anterior hice 1h 50´40´´, así que he rebajado marca en el circuito. Luego bocadillo con resfreco, ver los podio, mi Club primero y las dos únicas corredoras de mi Club Silvia y Yolanda 1ª y 3ª respectivamente. Mis amigo el Arguiñano y el Juanma se tuvieron que conformar con un meritorio 4º puesto en su categoría.

Como todo no a a ser correr, ahora toca comer en la Villa, con buenos vinos y frescas cervezas, aunque no de las Verdes amigos.







sábado, 2 de febrero de 2008

MEDIA MARATON DE TORREMOLINOS




Hay días que no, todo se tuerce y no salen las cosas como uno espera, pero eso entra también en la vida del corredor. Esta media está muy bien organizada y es gratis, te dan una camiseta de algodón, chocolatina y frutas, además del pequeño folleto con tu tiempo, media por kms y puesto. Pero es una media dura, con cuestas, falso llano y vueltas de 180º.

En la recogida del dorsal me encuentro con los amigos y cambiamos impresiones sobre la carrera que nos espera. Todos la conocemos y sabemos que el circuito es difícil, pero bueno hay un dicho que dice: la carrera la hacemos duras los corredores, y en cierto modo es verdad, pero normalmente a las competiciones se va a dar de si lo que uno pueda, y no a pasearse.

Desde el viernes arrastro un leve dolor en la cintura, con el cual he corrido hoy, obligándome a parar en dos ocasiones y si no fuera por Juan Infante, amigo del club, hubiera renunciado a correr.

Con el pistoletazo de salida dio comienzo a la carrera, que nada mas empezar empezamos por las cuestas, hasta llegar a la parte alta del pueblo. Me acompaña en esta parte de la carrera Jesús Bonet, y luego se agregaba Paco Moya. El ritmo que llevamos es por debajo de 4,3o, un ritmo muy alegre y llevadero. Adelantamos a gentes de nuestro club y otros nos adelantan a nosotros, y no es para menos, pues en esta media corremos casi todos los componentes.

No me queda mas remedio que parar a hacer pis, y es a partir de ahí donde empiezan mis problemas. Al reanudar un corredor(Antonio), que iba acompañado por miembros de mi club me dice que es miembro de Las Verdes, club de amigos corredores de Granada aunque el es de Málaga. En ese tramo hago un km en 4,05 para recuperar lo perdido, y a partir de ese momento empezó mi cintura a dar problemas, un pellizco que me impide de seguir al ritmo estipulado. Ya todo se me tuerce, voy mal y no cojo ni aguanto ese ritmo alegre que llevaba desde el principio.

Mis compañeros me llevan unos 300 mts, metros ya irrecuperables para mi. Ya lo que arrastro es un calvario, parando en dos ocasiones pues el dolor se me acentúa al paso de los kms. Me pego a Juan Infante y con el hago la última parte de la carrera. 1H37´26´´, a 4'37 el mil es mi marca.
Al preguntar a los compañeros sus tiempos, veo que tampoco le han salido la carrera como tenían pensado. Con Antonio cambio impresiones de la carrera, y el ha cerrado el crono en 1h31, creo recordar, excelente tiempo para una carrera como esta.

Esta ha sido mi media, carrera que me ha dejado muy mal sabor de boca y malísimas sensaciones, aunque ahora pensándolo bien, es un buen tiempo para los problemas que he tenido.Solo me queda analizar la carrera y hacer el test de los 2x6000 para saber que ritmo llevar en mi maratón próximo en Sevilla.